Normas de publicación

ver em Português

NORMAS DE PUBLICACIÓN PARA LOS TRABAJOS QUE SE PRESENTEN EN LA REVISTA INTERCAMBIO PSICOANALÍTICO, PUBLICACIÓN OFICIAL DE FLAPPSIP (Normas en revisión período 2015-2016)

Aspectos generales   

Intercambio Psicoanalítico es la publicación oficial de la Federación Latinoamericana de Asociaciones de Psicoterapia Psicoanalítica y Psicoanálisis FLAPPSIP. Tiene por objetivo la difusión del pensamiento psicoanalítico que se desarrolla en relación con las Asociaciones Miembro de la Federación. Su formato es de publicación virtual y su periodicidad anual.

Su estructura consta de un Comité Editorial que alterna entre las distintas Asociaciones Miembro. Y Delegados de Revista al interior de cada Asociación Miembro, quienes se encuentran encargados del levantamiento de artículos de interés.

 

Publicación en la revista

Las colaboraciones que se envíen para ser publicadas deben ser inéditas y no deben exceder las 20 páginas. Se recibirán escritos en Word, tipografía Times New Roman 12, interlineado 1,5, incluyendo comentarios en notas a pie de página y citas en el texto. La bibliografía deberá ir al final del trabajo.

Los envíos deberán dirigirse a la secretario científico de Flappsip Facundo Blestcher (facundoblestcher@gmail.com) con copia al Comité Editorial dirigido actualmente por Lucio Gutiérrez de ICHPA (lgutierrez@ichpa.cl), indicando en el Asunto: “Trabajo para Intercambio Psicoanalítico”.

En la primera página se consignará sobre el margen izquierdo (sin sangría) el título del artículo en negritas. Debajo de éste, alineado a la derecha, el nombre y apellido del(de los) autor(es) (con una nota a pie de página de 5 a 10 líneas donde se consigne un resumen del curriculum vitae), su pertenencia institucional, correo electrónico, y ciudad de residencia. Luego, alineado al lado izquierdo, un resumen que no exceda las 200 palabras, y cinco palabras clave.

A continuación se desarrollará el contenido del texto y finalmente, en orden alfabético, las referencias bibliográficas.

El consejo editor de Intercambio Psicoanalítico enviará por vía electrónica a las asociaciones una comunicación que acusará el recibo de los artículos.

Cada asociación se encargará de la evaluación y selección de los trabajos de sus asociados a través de su delegado para Intercambio Psicoanalítico y enviará al consejo editor de la Revista los que recomienda para publicar.

           * De los derechos de autor: Los derechos de impresión y reproducción pertenecerán a cada asociación de FLAPPSIP que envíe un artículo para su publicación. La asociación a la que pertenezca el autor del artículo se hará cargo de las inscripciones de autoría correspondientes, en los organismos establecidos para ese fin.

            * De la responsabilidad sobre los artículos o trabajos: La responsabilidad de lo publicado en artículos y trabajos concierne exclusivamente al autor o a la asociación que envía dicho artículo. La revista deslinda totalmente su responsabilidad en ese sentido.

 

Formato del manuscrito

  • Los artículos se enviarán en Word, los márgenes izquierdo y derecho, superior e inferior serán de 3 cm. Estarán escritos en tipografía Times New Roman tamaño 12, con interlineado 1,5 y con sangría en primera línea. En notas al pie se usará tipografía Times New Roman tamaño 10 con interlineado sencillo. La configuración de la página será en tamaño T4. Todo el texto deberá estar justificado.
  • El título del artículo se escribirá en negrita Times New Roman tamaño 14 y en mayúscula. El subtítulo (si lo hubiere): en negrita, Times New Roman 12 y en minúscula (sobre el margen izquierdo y sin sangría).
  • Las secciones, subsecciones, etc., deben seguir la numeración romana. Sus títulos van en minúscula y negrita.
  • Las notas al pie de página deberán señalarse en el texto con números crecientes e incluirse al final de cada página.
  • El sistema de citas y referencias bibliográficas se ceñirá a normas de la American Psychological Association (APA) en su más reciente versión (ver ejemplificaciones más adelante)

Caso especial: comentarios de otro material (libros o artículos)

Serán encabezados por los datos bibliográficos del libro que se revisa:

  • Artículo: autor/es, título del trabajo, nombre completo de la revista, número de la revista, número de página de comienzo y final del artículo.
  • Libro: autor/es, título del libro en su idioma original, año de publicación, número de páginas total del libro, editorial, ciudad de publicación.

 Constarán de una primera parte en que se presentarán las tesis básicas  del libro, de la manera más objetiva posible, tratando de evitar la evaluación (se pueden incluir citas de párrafos). Incluso, esta primera parte puede consistir en un resumen de cada uno de los principales capítulos. Se desea que el lector  pueda formarse una primera idea, a partir de la información que se le provee, del libro en cuestión. Es conveniente transcribir el índice de los capítulos del libro. En la segunda parte, el autor de la revisión bibliográfica puede exponer su evaluación del artículo o libro comentado, mostrar sus críticas, diferencias, acuerdos, así como ubicar las tesis del autor dentro de las polémicas vigentes en el panorama actual, (un modelo que puede servir de orientación es el de las revisiones bibliográficas que aparecieron en los distintos números de Aperturas Psicoanalíticaswww.aperturas.org).

 

Ejemplificaciones del sistema de referencias

 

Citas textuales

  • Las citas bibliográficas dentro del texto deben incluir a continuación de la misma autor y fecha, consignados entre paréntesis.

Ej.: Una de las consecuencias de la falla en esta capacidad de preocupación por el otro es lo que el autor denomina tendencia antisocial (Winnicott, 1956).

Ej.: En Inhibición, síntoma y angustia, Freud (1926) define a la angustia como un afecto displacientes con características fisiológicas de descarga que afectan generalmente a los órganos  respiratorios y al corazón.

  • Si la cita es textual deberá transcribirse entre comillas y se deberá agregar también el número de página.

Ej.:“La ética consiste en tener en cuenta la presencia, la existencia del otro” (Bleichmar, 2008, p. 28)

  • Cuando se citan dos autores se debe consignar el apellido de cada uno con la conjunción “y”.

Ej.: Se ha definido a la contratransferencia como el conjunto de las reacciones inconcientes del analista frente a la persona del analizado y especialmente frente a su  transferencia (Laplanche y Pontalis, 1968).

  • Cuando se citan entre 3 y 6 autores: en la primera cita se nombran todos y en las posteriores solo se consigna el apellido del primer autor seguido de: “y otros”.

Ej.: Se ha señalado la relación de los cólicos del primer trimestre de vida, con el vínculo que establece la madre con su bebé (Kreisler, Fain y Soulé, 1974).

Ej.: Los vómitos y las dificultades en la alimentación, en la primera infancia, han sido asociados a los avatares de la relación madre-hijo (Kreisler y otros, 1974).

  • Cuando son 6 autores o más, se pone el nombre del primer autor seguido de la abreviatura: “et ál.” (y colaboradores).

Ej.: Los autores han relacionado el duelo en el niño con el predominio de los mecanismos de renegación (Pelento et ál., 1992).

  • Las citas en el texto, si exceden los tres renglones, se deben poner aparte, con sangría de 4 cm (tanto en el margen izquierdo como en el derecho), en letra Times New Roman 10, con interlineado sencillo.
  • Cuando un autor de una obra es citado en párrafos continuos se usará el vocablo latino “Ibídem” abreviado “Ib” o “Ibid.” para referirse a una fuente que ya ha sido citada.
  • Si se debe repetir el título de una obra ya citada, en lugar de colocar el nombre de la obra nuevamente, se usa la expresión latina “opere citato”, abreviado “op. Cit.”
  • Si se cita una palabra o un fragmento en otro idioma en el texto se utilizará cursiva y se debe citar, en nota a pié de página, la traducción de la misma.

Referencias bibliográficas

  • En caso de libros: se debe consignar primero los datos del autor: apellido (que comienza con mayúscula) seguido de coma e inicial del primer nombre del autor, con mayúscula seguida de punto. Año de edición entre paréntesis, seguido de punto. Título del libro en letra cursiva seguido de punto. En caso de reediciones o reimpresiones se colocará a continuación, entre paréntesis, el número de las mismas, y luego del año de la primera edición, separado por barra, el año de la edición utilizada. Luego ciudad de edición, seguida de dos puntos y editorial, seguida de punto.

Ej.: Bleichmar, S. (2008). Violencia social – violencia escolar. Buenos Aires: Editorial Noveduc.

Ej.: Aulagnier, P. (1984/1997).  El aprendiz de historiador y el maestro-brujo

(2° reimpresión). Buenos Aires: Amorrortu editores.

  • En caso de recopilaciones u obras completas: apellido (que comienza con mayúscula), coma e inicial del primer nombre del autor, con mayúscula seguida de punto. Año de edición entre paréntesis seguido de punto. El nombre del texto, libro o artículo debe ir sin cursiva y subrayado, seguido de punto. Luego se antepone “en” y se menciona en cursiva el libro del cual se extrae la referencia del mismo modo en que se hace para los otros libros. Luego se señala el tomo o volumen de las obras completas respectivas y se agrega en números romanos el número de tomo seguido de punto. Se agrega luego el lugar (seguido de dos puntos) y la editorial, seguida de punto.

Ej.: Freud, S. (1905). Tres ensayos de teoría sexual. En Strachey, J.  (1985) Obras completas Vol. 7. Buenos Aires: Amorrortu editores.

 

  • En caso de artículos de revista o publicaciones periódicas: nombre del autor, como en el caso del libro, título del artículo entre comillas, nombre de la revista en cursiva, traductor (si lo hubiere), volumen, año, número. Luego se consignarán las páginas de comienzo y finalización del artículo con la sigla pp.

Ej.: Maldavsky, D. “El lenguaje del erotismo sádico anal primario en el discurso” en Actualidad Psicológica, año XXVIII, N° 306, pp. 20-24.

  • En caso de referencias extraídas de Internet: nombre del autor (apellido e inicial del primer nombre del autor de la página) seguido de punto. Año, coma y fecha de publicación o revisión de la página, si está disponible. Luego nombre de la página o sitio. Medio utilizado (en línea). Editor de la página si está disponible. Página de Internet con http//www. Fecha en que la referencia fue tomada de Internet.

Ej.: Roudinesco, E. (2000) ¿Está superado el psicoanálisis? [En línea] Euroamericana S. A. <www.euroamericana.com.ni /puerdes/Artículos/elisabeth_roudinesco_148.htm>[2012, octubre 22].

  • En caso de citas de documentos electrónicos: Se consigna el apellido del autor entre paréntesis seguido de coma, luego el año de la publicación seguido de coma, luego la palabra “párrafo” y el número de párrafo.

Ej.: (Najmanovich, 2006, párrafo 3).

         

Plugin creado por AcIDc00L: noticias juegos
Plugin Modo Mantenimiento patrocinado por: seo valencia