Editorial

Versão em português brazil

Les presentamos hoy con enorme placer el cuarto número de la Revista Virtual de Flappsip, “Intercambio Psicoanalítico”. Órgano que posibilita la difusión y el intercambio del conocimiento psicoanalítico de nuestros miembros en diferentes países y regiones de América Latina.

Una de las mayores riquezas de nuestra Federación, reflejada en las actividades y en las publicaciones, es la pluralidad del pensamiento que circula en las diferentes asociaciones, resultando un terreno propicio para identificar similitudes y diferencias, fomentar el intercambio, así como nutrirnos de los aportes de cada uno.

La edición en este período continúa bajo la responsabilidad de los compañeros David Gutiérrez y Claudia Ortiz de IMPAC de México.

A modo de ilustración haremos un recorrido breve sobre los artículos que se presentan en este número de la revista.

Desde la CPPL,DuniaSamamé en su artículo (De) terminaciones de los amantes nos habla del desamor y la ruptura sentimental. Plantea la necesidad de estudiar las diversas dinámicas que hacen que a pesar que la persona no quiera nada más con el otro, que prefiera seguir sufriendo y garantizándose un goce paradójico al cual no se acepta renunciar.  Nos describe cómo el fracaso de la aventura amorosa para los amantes, trae consigo una profunda crisis existencial y la forma en que esto se vivencia será diferente dependiendo de muchos factores que han ido construyendo el vínculo.

GloriaAbadi, de la AEAPG, en su artículo Psicoanálisis vincular: Dos travesías clínicas, nos muestra a través de dos casos del análisis vincular de dos madres con sus respectivas hijas la posibilidad de pensar dichos materiales desde un pensamiento que incluya lo indeterminado. Más allá de las diferencias, el punto en común en las historias fue un sentimiento de abandono y de exclusión por parte de las hijas.

Marta de Giusti e Inés Gutiérrez reflexionan acerca de las heterogeneidades sexuales que se presentan contemporáneamente y plantean cómo entender esas prácticas. Se cuestionan el diagnóstico girando en torno a la neurosis o la perversión, poniendo el acento en el dispositivo analítico como instrumento para sostener la escucha y las tensiones que esta clínica promueve, a nivel diagnóstico, técnico y trasferencial.

Desde Audepp Magdalena Lema en su artículo Reflexiones en torno a la relación entre el analista y las teorías psicoanalíticas se cuestiona acerca de cómo opera el saber teórico en la tarea del analista. Refiere que puede someterse a constante revisión cuando el espacio clínico es fecundo o transformarse en un escollo que limite la escucha y la intervención.

Elina Carril también perteneciente a Audepp, nos habla de las marcas en el psiquismo y en la subjetividad que imprime un abuso sexual en la infancia sobre los pacientes adultos y la singularidad de las mismas. Hace un recorrido por diferentes situaciones clínicas a lo largo de su práctica analítica que le permitieron evidenciar estos aspectos.

Sander Machado Da Siva de CepdePa en Entrelineas de la transmisión psicoanalítica, aborda algunas cuestiones de la transmisión en el psicoanálisis partiendo de la relectura del texto de Breuer y Freud “Acerca del mecanismo psíquico de los fenómenos histéricos: comunicación preliminar”. Señala que la palabra“entrelíneas” alude al juego transferencial presente en la transmisión del psicoanálisis y en la escritura psicoanalítica.

En el artículo Una lectura sobre el extraño escribiente de Melville y su agotamiento creativo la autora, Marina Pinto de Camargo, perteneciente a CEPdePa, realiza un ejercicio libre de escritura en psicoanálisis. Pretende investigar al personaje clásico de Herman Melville, Bartleby, a la luz de los conceptos freudianos. Trabaja temas como el recogimiento de la libido el límite y los efectos de la sublimación.

Desde ASAPPIA nos llega un artículo sobre Abuso sexual en la infancia:La intervención en las consecuencias del traumatismo, de Marcela Marsenac; artículo que resulta interesante relacionar con el artículo de Elina Carril que también nos habla de la misma temática, pero desde la óptica de la repercusión en pacientes adultos. Muy fermental para el intercambio.

Marcela, por su parte, nos habla del abuso sexual como una situación que conmueve al psiquismo infantil generando un aflujo de excitación inelaborable para el yo que ataca las funciones autoconservativa y autorepresentativa generando identificaciones estructurantes y promoviendo defensas patológicas. La autora describe la intervención del analista en forma diferente de acuerdo a si el abuso ha dejado una inscripción psíquica representacional en el psiquismo o si el acontecimiento arrasó la capacidad simbólica del yo,

Otro tema que nos propone María Teresa Ravagnan de ASAPPIA es Promoción de la resiliencia frente a una catástrofe social. Describe una experiencia temprana interdisciplinaria con empleados del correo Oficial de la República Argentina que fueron afectados por inundaciones en la ciudad de La Plata en abril 2013. Relata cómo a partir de una intervención psicoterapéutica grupal se promovieron las bases para un futuro desarrollo de la resiliencia.

Desde ADDP nos llegan el trabajo de Olinda Serrano de Dreifuss sobre el Enactment y mentalización en los vínculos terapéuticos.La autora explora ciertos aspectos del concepto de Enactment como su definición, su vinculación con el concepto de agieren y acting, el cambio de paradigma que supone, la valoración que suscita, los tipos de Enactments, la connotación de poder y de escenificación que conlleva, la vinculación con los conceptos de “baluarte” y conceptos bioneanos. Cómo enfrentarlo en el proceso analítico, proponiendo el concepto de mentalización como aquél que los integra.

Reflexiona ilustrando con viñetas clínicas el alcance de este concepto que a su vez nos alerta a los riesgos de nuestro trabajo con el paciente, pero nos abre también posibilidades en nuestro quehacer cotidiano.

Delicia Ferrando de ADPP desarrolla el tema del inicio de la masculinidad, los ritos de pasaje, las fantasías de lo que se espera del varón en la nueva etapa.A través de un hermoso poema español de Antonio Casero, “De pantalón largo”, analiza la complejidad del ingreso a la masculinidad en sociedades tradicionales y contemporáneas y contrapone un ingreso más o menos adecuado a un pasaje traumático que marca la vida futura, en relación con los recursos con los que se cuenta.

Desde ICHPA nos llegan dos contribuciones, una es el relato del trabajo de un grupo sobre la Representación del Psicoanálisis a través de imágenes que se presentó en una mesa en el VIII Congreso de Flappsip en Lima en mayo del 2015. El grupo se propuso construir su propia representación del psicoanálisis a través de fotografías usando una metodología cualitativa. Convergen diversas miradas y escuchas de quiénes participaron en la experiencia

El otro artículo, de Cristóbal Carvajal, nos ofrece una aproximación al caso de un paciente transgénero masculino que desea comenzar un proceso de cambio físico acompañado de un proceso psicoterapéutico. El autor realiza algunas reflexiones desde la teoría de Melanie Klein y reflexiona y se interroga acerca del rol del analista en este tipo de casos.

Pablo Varela de IMPAC nos presenta un artículo sobre la Globalización y la salud mental. Realiza aquí una revisión de estos conceptos y hace un análisis desde la perspectiva de Erich Fromm de la psicopatología de la normalidad y la enajenación, como el mayor problema de salud mental de acuerdo con este autor.

Alma Dunia Vásquez, de México, nos aporta un análisis del personaje del “zombie” a partir de la popular serie “TheWalkingDead”. Analiza la estructura simbólica fundamental que conforma al zombie actual como figura metafórica que condensa y expresa los temores principales del sujeto contemporáneo. Reflexiona acerca de la zombificación del carácter social actual y las formas clínicas en que se expresa el sufrimiento en la actualidad.

A su vez presentamos una serie de reseñas de libros que, junto a la variedad de artículos, pensamos será un aporte tanto para nuestros socios como para todos aquellos que tomen contacto con esta publicación y se acerquen así a las diferentes formas de pensar y ejercer el psicoanálisis en Latinoamérica.

Doris Cwaigenbaum

Secretaria científica de Flappsip

         

Plugin creado por AcIDc00L: key giveaway
Plugin Modo Mantenimiento patrocinado por: posicionamiento web