Al calor del Hogar

Autor: Miguel A Cherro Aguerre[1], con la colaboración de Carla Francolino y prólogo de Eduardo Cavalli
Título: Al calor del Hogar 
103 páginas
INAU
Año de publicación: 2015.
Ciudad de publicación: Montevideo

Comenta: Rosario Oyenard[2]

Introducción

El libro del Dr. Cherro trata sobre los niños que por diferentes circunstancias familiares no pueden convivir con su familia y son institucionalizados. El autor ilustra esta situación a través de las entrevistas y la interpretación del SCL 90R que les fue aplicado a algunos jóvenes que fueron internos en el Hogar Salterain.

El libro es prologado por el Dr. Eduardo Cavalli, magistrado especialista en Derecho de Familia. En el mismo, el Dr. Cavalli señala que en Uruguay existe una tendencia a definir categorías de familia a través de leyes, siendo la más ponderada la familia biológica, dejando a las instituciones de acogida como las más relegadas y rechazadas, incluso tratando que sean eliminadas.

Subraya el Dr. Cavalli que las decisiones, en un tema de enorme vigencia, necesariamente tendrán que recurrir a la multidisciplinariedad y tomar en cuenta las opiniones y experiencias de aquellos que no pudieron criarse con su familia de origen y crecieron en una institución.

El Dr. Cherro, en su planteo del tema “Parentalidades tóxicas e Institucionalización”, se focaliza en un Hogar de Acogida llamado “Salterain”, nombre de la calle en la cual se encuentra ubicado[3]. Este hogar es un modelo en su género puesto que desde su inauguración tuvo como misión crear un ambiente adecuado para recibir y educar provenientes de familias con situaciones conflictivas. Desde hace veinticinco años el equipo de funcionarios (se destaca que todos los funcionarios tienen enorme incidencia como cuidadores en la institución) ha conseguido trabajar de manera de lograr el egreso de jóvenes ciudadanos que han consolidado familia, trabajo y profesión.

Contenido:

  1. Reseña histórica.
  2. Entrevistas
  3. Parentalidades tóxicas e Institucionalización.
  4. Los cuidadores.
  5. Las Historias: entrevistas de internos. SCL 90 R.

Luego de una breve mención al recorrido que el tema tuvo en su vida personal y profesional, el autor introduce la figura del Dr. Roberto Berro cuya conferencia (1930): “Los niños abandonados” puso el tema sobre el tapete cuya actualidad se mantiene e hizo propuestas que han influido positivamente las soluciones presentes.

El libro incluye entrevistas a: Maestro Elbio Martínez (director del Hogar Salterain), Esc. Beatriz Argimón, Lic. Alejandro R. Bonasso, Lic. Jorge L Ferrando, Dra. Alejandra Salsamendi quienes han participado directamente en las instituciones. También incluye el valioso testimonio de las entrevistas, la interpretación del SCL 90 R y las historias de Christian, Guillermo, Luis, Mario, Walter y Washington internos y egresados del Hogar Salterain

Parentalidades tóxicas e Institucionalización

De la revisión bibliográfica, de la experiencia clínica del Dr. Cherro y la riqueza vivencial aportada por las entrevistas a los egresados surgen interrogantes que dan lugar a la reflexión y a la búsqueda de una aproximación científica del tema.

El autor plantea que el término parentalidades tóxicas hace referencia a “las actitudes de parentazgo que no cumplen los requisitos básicos para alcanzar el mejor desarrollo de los hijos a cargos, por el contrario, se encuentra comprometido como consecuencia de negligencia, abuso, maltrato, insolvencia, adicciones, impericia, promiscuidad, lasitud moral o afecciones mentales graves” (p. 66). Señala el autor la convergencia en la discusión de este tema de tres tipos de disciplinas: las de Ciencias Sociales, las de Derecho y las de Salud Mental.

Por vulnerar los Derechos del niño se plantea en muchos de esos casos la parentectomía, la cual se define como “la separación del niño de sus cuidadores naturales” (p. 66). Puede ser transitoria o definitiva, implica aspectos legales y sociales por lo cual este tema, tan conmocionante, es de enorme complejidad.

El autor llama a la reflexión en este tema dejando de lado posiciones a priori en favor del derecho esencial del niño a tener un desarrollo saludable y las mejores posibilidades de integración social. “en defensa de ese derecho del niño abogamos, en el caso de una parentalidad tóxica por la parentectomía” (p. 67). Señala que dos paradigmas salen al cruce: la noción de “que el mejor cuidado lo provee la familia de origen y que una medida de tal tipo evoca reminiscencias totalitarias”. El autor argumenta presentando diferentes investigaciones internacionales y su experiencia clínica, aun reconociendo que lo mejor es que el niño se críe con su familia de origen, siempre y cuando ésta no se torne una familia tóxica. Pero si la familia lo es, las soluciones a esta circunstancia las otras soluciones en orden decreciente son: la familia extendida (parientes), la familia de acogida (situación transitoria), la adopción y por último, la institucionalización.

A continuación, el autor desarrolla estas posibles soluciones apoyándose en diferentes estudios y programas.

Los cuidadores

Todas las situaciones son atravesadas por una figura capital: el cuidador. En otros artículos y libros el Dr. Cherro ha hecho hincapié “sobre las bondades de aplicar estrategias de cuidados del cuidador” (p. 77), lo cual a su juicio tiene un rol trascendente tanto en el trabajo con cuidadores naturales como institucionales.

A partir de su propia experiencia y la recogida por estudios y programas internacionales presenta con convicción el rol fundamental que tiene el trabajo con cuidadores sean éstos naturales (padres biológicos o adoptivos) o institucionales (incluyendo a todos los implicados)

Señala la importancia de algunas intervenciones como el mejoramiento de la infraestructura locativa y el entrenamiento que incluya asesoría y apoyo a los cuidadores.

Sostiene que lograr “una institucionalización cálida, humana, regida por los principios de apego seguro” (p. 79) sería necesaria para que la institucionalización ofrezca una experiencia benéfica para aquellos que son internos.

Por ello subraya que poner en marcha estrategias de cuidados del cuidador ampliamente es un apoyo primordial para los equipos de personal que se ocupan de niños en ambientes que presentan estrés emocional elevado, conflictos internos, creencias sobre crianza y actitudes hacia los niños diferentes. Es importante que estas estrategias se instrumenten de modo continúo y sostenido, con turnos de trabajo beneficiosos y convenientes, remuneración adecuada, motivación ética y gran afición por los niños, asimismo es muy importante que por cada cuidador el número de niños no sea excesivo a fin de evitar disrupciones y falta de estimulación. En suma, el cuidador institucional como perfil profesional debe tener una profunda vocación de servicio con fuerte deseo de compromiso y afición genuina por los niños, que incluya capacidad empática y reflectiva, sensibilidad y accesibilidad. Manifiesta el Dr. Cherro, apoyándose en diversos autores, la importancia de incluir en la crianza la presencia del padre, remarcando la importancia para el niño del reconocimiento del rol materno y del rol paterno, el cual sostiene debe estar presente en el imaginario y la cotidianeidad del equipo de cuidados.

Entrevistas y resultado del SCL 90 R

Si bien se realizaron siete entrevistas a internos – egresados del Hogar Salterain, en el libro se incluyen seis. Se analizaron los siete SCL 90 R.

El SCL 90 R es un inventario de síntomas que mide nueve dimensiones: somatización, obsesión, sensibilidad interpersonal, depresión, ansiedad, hostilidad, ansiedad fóbica, ideación paranoide y psicoticismo, además de evaluar los síntomas.

Comparados los datos obtenidos de validación de población general y el grupo del Hogar presenta valores levemente más altos en el índice de severidad general y en las siguientes dimensiones: somatización, ansiedad, ansiedad fóbica y psicoticismo.

Las dimensiones: somatización, ansiedad y ansiedad fóbica llegan a valores similares a los de la población psiquiátrica de Uruguay, por otro lado, psicoticismo e índice de severidad general no alcanzan los valores de la población psiquiátrica.

En el cotejo entre entrevistas y SCL 90 R el Dr Cherro señala que “sin ningún lugar a dudas, la acción desplegada por el Hogar tuvo influencia positiva en la evolución de este grupo de egresados” (p. 90)

Además, se confirma mucho de lo apuntado en la bibliografía internacional consultada. Aun siendo pequeña la muestra, número que respondió a la convocatoria, estima el autor que los movió el reconocimiento al hogar, el espíritu de colaboración, así como la convicción de que su historia vital puede ser estímulo para ayudar a otros en esas condiciones

Resalta la importancia de instalaciones adecuadas, del trabajo en equipo y de la formación de los cuidadores, así como las estrategias de cuidado a los cuidadores.

Finalmente estimamos que el libro del Dr. Cherro es un aporte importante a un tema siempre vigente para aquellas personas que trabajen y se relacionen con niños que no pueden ser criados por sus padres y crecen en situación de institucionalización para que esta sea lograda en las mejores condiciones de crianza y favorecedoras de un desarrollo integral adecuado para esos niños.

[1] Prof. Dr. Miguel A. Cherro Aguerre. Médico Pedriatra. Prof de Psiquiatría de Niños y Adolescentes. Miembro de Honor de AUDEPP. Socio fundador de AUDEPP. Psicoterapeuta Psicoanalítico y Supervisor de AUDEPP. Presidente de AUDEPP (1985-1987/1987-1989). Docente en Universidades nacionales e internacionales. Presidente y Vicepresidente de asociaciones nacionales e internacionales. Autor de artículos y capítulos en revistas y libros nacionales e internacionales. Cinco libros publicados. Escritor. Titiritero.

Email: macherro@mednet.org.uy

[2] Dra. Rosario Oyenard. Médica Psiquiatra. Psicoterapeuta Psicoanalítica y Supervisora de AUDEPP. Prof. Titular del Módulo de Niños y Adolescentes del IUPA (Instituto Universitario de AUDEPP). Docente y supervisora de UCU (Universidad Católica del Uruguay). Docente de Clínica Uno, Módulo Psicopatología Niños y Adolescentes.

[3] Con este nomenclátor municipal de calles honra al Dr. Joaquín de Salterain (1856 – 1926), distinguido y prolífero médico uruguayo.

         

Plugin creado por AcIDc00L: key giveaway
Plugin Modo Mantenimiento patrocinado por: seo valencia