REPRESENTACIÓN DEL PSICOANÁLISIS: ASOCIANDO CON IMÁGENES

María Teresa Casté[1]
Sergio Lisboa[2]
Marcela Ramírez[3]
María José Valcárcel[4]

Colaboraron también

Trinidad Coloma Mariana Córdoba[5]

Resumen

A través de una metodología cualitativa, se construye una representación del psicoanálisis, usando para ello fotografías aportadas por los investigadores, usando para ello la asociación libre en sesiones grupales. La información fue luego categorizada y analizada en base al concepto de emergente.

Palabras clave: psicoanálisis, emergente, contexto, trabajo psicoanalítico, proceso.

Introducción

En este trabajo nos propusimos construir nuestra representación del psicoanálisis a partir de fotografías usando una metodología cualitativa.

Aquí convergen las diversas miradas y escuchas de quienes participamos en esta investigación.

Metodología

A partir de la convocatoria formamos un grupo de seis personas de distintas generaciones dentro de Ichpa, pertenecientes a distintas instancias de la formación: analistas en formación, estudiantes de magister y socios titulares. Todos tenemos además distintas escuchas psicoanalíticas.

Acordamos para iniciar el trabajo traer fotos que representaran de algún modo el psicoanálisis.

En las siguientes reuniones trabajamos sobre las imágenes en base a la asociación libre. Lo que de allí surgió fue registrado en grabaciones, las que posteriormente fueron transcritas.

Sobre ese material elegimos grupalmente los principales emergentes de cada reunión. A partir de estos contenidos elegimos temas que nos permitieran agrupar estos emergentes. Seleccionamos cinco áreas generales:

  1. Condiciones y dispositivos para el análisis
  2. Des-cubrimiento, especificidad y riqueza del trabajo psicoanalítico
  3. Los grandes conflictos a abordar en el análisis.
  4. El proceso psicoanalítico
  5. Psicoanálisis y contexto

Posteriormente, a partir de los emergentes que se repetían de manera significativa, construimos un relato en busca de sentido, el cual refleja un encuentro de nuestras miradas sobre el psicoanálisis.

Video: http://youtu.be/D70nB6SXZOM

El relato

  1. Condiciones y dispositivo para el análisis

El análisis aparece como un espacio en blanco dentro de un marco, un encuadre, que se va poblando. Un espacio a construir, en el que todo puede ocurrir en torno a la palabra.

La posibilidad de escucha del analista viene dada por su bagaje teórico, su análisis personal y la supervisión. Los puntos ciegos del analista obturan la mirada de lo inadvertido que está presente.

Entendemos que los analistas somos seres limitados, que escuchamos desde nuestra propia realidad, con partituras aprendidas que hay que poner en juego en un trabajo de construcción, deconstrucción y también de destrucción.

El análisis y la interpretación como la foto de una foto, en busca del emergente que estaba silenciado, del discurso que no había sido socialmente inserto. Aportando un espacio para elaborar eso que no ha tenido espacio de tramitación. Develando las marcas que han dejado la historia y la prehistoria en el paciente.

Un espacio donde tramitar el dolor, el conflicto y la complejidad de la experiencia, donde se ponen en juego los lugares que hay que mantener separados y la vida cotidiana que a veces pasa desapercibida. Haciendo recortes insospechados de la realidad, operando siempre con la represión.

Hay muchos psicoanálisis, se hablan idiomas diferentes, con modelos de cura que son también diferentes. Hay llaves que abren, llaves que cierran.

El psicoanalista va instalando una lógica diferente de las lógicas actuales, desmantelando los mitos y los estereotipos, construyendo a partir de la oposición y la resistencia, siendo cómplice y testigo de una trama vincular cambiante en la cual siempre está implicado.

  1. Descubrimiento, especificidad y riqueza del trabajo psicoanalítico

El trabajo psicoanalítico permite que emerjan aspectos erráticos, no racionales, inconscientes, inesperados, espontáneos, emocionales, sexuales; también pasa por la historia personal y está multideterminado, no es lineal. En el proceso, se encuentra dolor, angustia, represión, resistencia; se trabaja lo más subjetivo, los vínculos y la repetición, siempre en relación con lo cotidiano, desde realidades y contextos actuales.

  1. Los grandes conflictos a abordar en el psicoanálisis

Nos atraviesan conflictos que tienen que ver, por ejemplo, con el protagonismo de lo sexual y lo fálico, y a pesar de tenerlo dibujado en todas partes, nosotros pasamos de largo.  El detenerse y mirar lo que nos rodea, nos produce mucho temor. Hay una resistencia a ver la doble lectura que nos propone una experiencia distinta, donde cabe la diferencia. Encontrarnos con lo real, con lo agresivo, con lo transgeneracional, nos duele y parece que ha sido vapuleado o ignorado, aunque aún prevalezca la pregunta de dónde venimos, dónde encontramos nuestra sexualidad y finalmente nuestra identidad.

  1. El proceso psicoanalítico

El sujeto actual, ese que se moviliza en la inmediatez de la satisfacción pulsional, se revela en la dramática de la vida cotidiana y se presenta frente al observador como algo extraño.

Sin duda esto influye en la mirada, hasta que algo (alguien) inevitablemente provoca un corte. Se requieren entonces de nuevas perspectivas y es aquí donde se inserta el aporte que realiza el psicoanálisis, la utilización del dispositivo, el cambio de mirada.

Este cambio en la mirada deviene en un proceso de (de)construcción de las estructuras arcaicas arraigadas en el sujeto y entonces es ahí, en ese espacio transferencial donde el sujeto tramita aspectos de su vida.

En este espacio, en esta relación, en este escenario es donde se ponen en juego las representaciones, la historia de los vínculos, la memoria y el olvido resistente. Ahí se vehiculizan los traumas colectivos (culturales) e individuales. Como que la historia se hubiese borrado, pero que con el acontecer analítico aparece como una historia que estuvo carente de palabras.

¿Pero qué se pone en juego en psicoanálisis?

Es lo relativo a la pulsión de vida y la pulsión de muerte, lo representable y no representable a la vez, en una dialéctica que cuan más cuan menos, interactúa logrando manifestar la evidencia de que somos sujetos limitados.

  1. El psicoanálisis y el contexto

Parece ineludible la vinculación entre el contexto social, político y económico en la construcción de un sujeto.

Como Freud (1921, pág. 67) señaló la psicología fue desde el inicio social. Estamos insertos analistas y analizandos, implicados, casi siempre inadvertidamente, en una historia de vínculos, en una sociedad y cultura compartida.

El psicoanálisis (y está claro que no es uno) trabaja con lo que está allí y no se sabe, algunos han dicho que esa es una cárcel. El espacio psicoanalítico constituye entonces un espacio de libertad al hacer consciente lo inconsciente. Permite saber de las marcas, de las propias huellas, poder acudir a la experiencia y utilizarla como recurso, historizando, haciendo memoria de lo inabordable, tanto lo individual como lo compartido; ¿la memoria país?,¿las dictaduras de las provenimos?, ¿dictaduras de género?, ¿cuáles son las historias no contadas que nos habitan?

También se ha planteado críticamente que algún psicoanálisis ha quedado en deuda, cercano a la estructura de la burguesía, a hacerse cómplice de confundir diferencias con desigualdades.

¿…Vale preguntarnos de qué dictadura vengo yo?

Comentarios finales

A modo de cierre, es importante destacar, que también recogemos como emergente, el modo en que construimos este trabajo. Al igual que en el proceso psicoanalítico, en nuestro proceso grupal hubo momentos de entusiasmo, de resistencia, de pasión compartida por lo psicoanalítico, abandono y finalmente, preguntas abiertas, o puntos de fuga, inquietudes, siempre enriquecidos por el diálogo compartido.


Bibliografía

Fernández, A.M. (1997) La diferencia como problema: Género y psicoanálisis. Nómadas (Col), núm. 6, marzo, 1997 Universidad Central, Colombia

Freud, S. (1921) “Psicología de las masas y análisis del yo” en Obras completas, T. XVIII, Amorrortu, Buenos Aires, 1976

 Foladori, H. (2001) Teoría de lo emergente, El grupo operativo Deformación, UB.

Pichón-Rivière, E. “El concepto de portavoz”, Ilusión grupal Nº 1.

[1] Psicóloga, Universidad de Chile, Psicoanalista. Miembro Titular de la Sociedad Chilena de Psicoanálisis ICHPA. Miembro equipo técnico de la Escuela de Psicología Grupal y Análisis Institucional E. Pichon- Rivière Miembro de la Association Internationale de Psychanalyse de Couple et de Famille Delegada de ICHPA en la Federación Latinoamericana de Asociaciones de Psicoterapia y Psicoanálisis FLAPPSIPDocente de Magister en estudios de Género, Universidad de Chile. Ex Miembro Directiva FLAPPSIP.

[2] Psicólogo Clínico, Universidad Andrés Bello, Magíster en Piscología Clínica, Universidad Andrés Bello. Diplomado de Clínica, estructuras y perversión, en el Instituto Psiquiátrico Dr. José Horwitz B. Analista en formación en Sociedad Chilena de Psicoanálisis- ICHPA.  Laboralmente se dedica al desarrollo de la Clínica en consulta particular y en Clínica Dávila.

[3] Psicóloga, Psicoanalista, Miembro Titular de la Sociedad Chilena de Psicoanálisis – ICHPA, Magíster© en Psicología, mención Psicoanálisis, Universidad Adolfo Ibáñez. Docente ICHPA.  Ex Miembro Directiva de la Federación Latinoamericana de Asociaciones de Psicoterapia Psicoanalítica y Psicoanálisis-FLAPPSIP. Ex Presidenta de Sociedad Chilena de Psicoanálisis-ICHPA. Ex Delegada de ICHPA para International Federation of Psychoanalytic Societies- IFPS.

[4] Psicóloga Clínica Universidad Católica. Master Profesional Universidad Lyon 2. Analista en formación en Sociedad Chilena de Psicoanálisis- ICHPA.

[5] Psicóloga Clínica infanto juvenil de la Universidad de Chile, dedicada al trabajo con niños en el ámbito de la adopción. Miembro fundador de la Corporación de estudios y atención de la temprana infancia (CEATI). Alumna del Magíster en Psicología Clínica Psicoanalítica del ICHPA Y UAI. Diplomada en Niñez y Políticas Públicas (Uchile).

         

Plugin creado por AcIDc00L: key giveaway
Plugin Modo Mantenimiento patrocinado por: seo valencia