Editorial

 REVISTA VIRTUAL FLAPPSIP

Versão em português brazil

 Con gran placer presentamos la Revista Virtual de FLAPPSIP Intercambio  Psicoanálitico v.3 . Como hemos dicho en el volumen anterior su nombre  refleja la esencia del propósito de nuestra federación, intercambiar  el conocimiento científico, el pensamiento psicoanalítco teórico y clinico, nuestras similitudes y diferencias y nuestras idiosincrasias culturales. Intercambio Psicoanalítico difunde la riqueza de la producción científica de la Federación de norte a sur de America Latina. El incansable trabajo de revisión, contacto con los autores, la estandarización de los elementos y la organización de la revista publicada ahora se debe a la dedicación de David Gutiérrez y Claudia Ortiz de IMPAC, junto con representantes de las instituciones miembro. La lectura de la revista , por supuesto , va a permitir el encuentro con la diversidad , artículos  que tratan de la teoría y la técnica a través de diferentes contribuciones , que abordan diferentes temas relacionados con la infancia y la adolescencia, otros abordan la vincularidad y el psicoanálisis de pareja y familia , artículos  reflexionando sobre la psicopatología actual, la narcisista, sobre desordenes alimentarias, sobre la violencia social y escolar , acerca del bullying,  que plantean sobre el quehacer y el encuentro  psiconalítico, también en otras culturas.

Desde ADPP se ha recibido el articulo “La importância Del vinculo en pareja”  escrito por Mercedes Péndola que cuestiona sobre las dificultades y contradicciones propios de los rasgos masculino y  feminino, sobre los personajes que intervienen en la pareja y  sobre los funcionamentos individuales en la relación.

Con la pregunta ” Muñeca” de Discépolo,? Posible Barbie de lós años veinte?” Débora Slonimski de la AEAPG, tomando la obra teatral Muñeca, abordará en su artículo el concepto de narcisismo, intrasubjetivo y lo transubjetivo y su articulación con  el Ideal del Yo. Gabriel Trebliner, también de la AEAPG, trabaja en su artículo “La nenas com las nenas” la ligazón madre hija, la declinación de la función padre y el imperativo al consumo y  a gozar. Ilustra con viñetas clinicas de  adolescentes com episódios con  partenair homosexual.

De APPPNA Rosa Puente Baella, en su artículo “Los hermanos: reflexiones sobre la intimidación entre escolares (Bullying)” analiza las implicâncias del complejo frateno  asi como el desarrollo de la solidaridad en situaciones de intimidación. Para ratificar sus tesis, hace uso de autores como Puge, Käes e Kancyper. También de APPPNA recibimos el articulo de Lillyanna Zusman T.  que trabaja el tema de “Los desórdenes de la conducta alimentaria: una patología relacional”. Trata de proponer que tales distúrbios se gestan en el vínculo tenprano con padres que no han tenido condiciones de pensar a sus hijos como seres diferenciados, pensando la enfermedad con un claro sesgo narcisista.

Desde ASAPPIA recibimos los artículos “Transtornos de la inteligência: su relación con la organización psíquica del niño y el adolescente”  y  “Juego y simbolización en la clinica psicoanalítica con niños” . En el primero Alicia Leone trata acerca de las relaciones entre aprendizaje y la inteligencia desde la perspectiva de la metapsicologia de los procesos psíquicos, teniendo en cuenta la sexualidad infantil y advirtiendo  que la Psicologia evolutiva y la Epistemologia genética deben trabajarse desde el psicoanálisis de niños. Luego, Maria Inés Pastore hace un recorrido por la conceptualización del juego como simbolización y su función e importancia para el psiquismo y en la vida del sujeto, así como herramienta para el abordaje y la cura de las problemáticas infantiles.

El artículo “El sufrimiento narcisista de los padres durante la adolescencia de sus hijos” de autoria de Ana Barrios Musto de AUDEPP  privilegia pensar el dolor, sufrimiento, incertidumbre, desamparo, que muestran los padres en la consulta especialmente de adolescentes y como viven esta etapa del desarrollo de sus hijos. También de AUDEPP recibimos “Psicoanálisis contemporâneo: propuestas para la clinica actual”  de Adriana Anfusso. La autora parte de una perspectiva pluralista tratando de integrar el modelo monádico pulsional de Freud y el modelo relacional contemporâneo para reflexionar sobre la subjetividad y  el trabajo inconsciente del analista en sesión,  la naturaleza activa del paciente y las negociaciones de la díada terapêutica.

Marcia Semensato de CEPdePA nos presenta “Isla del dolor: dolores que callan, dolores que hablan”.  En su artículo enfoca especialmente el dolor psicógeno, basado principalmente, en textos freudianos que se dedicaron a la comprensión de las manifestaciones dolorosas del cuerpo, sean las conversiones o las somatizaciones. “Reflexiones sobre el pensamiento de Bernardo Tanis acerca del tiempo y de la historia en la clinica psicoanalítica” de Juliana Vitória, también de CEPdePA trata en su articulo de lós conceptos de construcción en análisis, trauma y simbolización como los piensa Bernardo Tanis, articulados a los escritos de Walter Benjamin.

De CPPL tenemos dos artículos que hablan sobre intersubjetividad.  “Adolescencia e intersubjetividad: Katie “the strange”, cuando la rareza es belleza” de autoria de  Maria Paz Cardó Manassero que nos presenta sus reflexiones sobre la importancia de los conceptos de la corriente intersubjetiva que resultaran parte integral del trabajo con su paciente. Sobre “El ser y quehacer del psicoterapeuta psicoanalítico, treinta años después: nuevas perspectivas en la relación terapeuta-paciente”  nos habla  Margarita Rodriguez Moreyra que desarrolla la perspectiva intersubjetiva de la  relación terapeuta-paciente, así como el concepto del campo dinámico de la situación analítica, que es donde se configura esta relación de pareja, y sus implicaciones.

Desde ICHPA recibimos dos artículos inspirados em los aportes de Winnicott.   “Al encuentro del vivir creativo: una experiencia clínica” de Myriam Sabah Telias que  relata un proceso terapéutico donde la analista  brinda las condiciones de un ambiente suficientemente bueno para ayudar  al paciente a encontrar  lo genuíno que hay en el  y donde aparece el verdadero self. Franz Díaz Brousse presenta “Alienación y continuidad de ser en el proceso de subjetivación: acercamientos a la clinica de lo traumático” donde intenta comparar lós acercamientos de Winnicott y Lacan, respecto de la constitución subjetiva y pantea que la continuidad del ser y la pérdida del ser producto de la operacion de alienación, no son excluyentes. Tenemos otro artículo mas, “Presentación del proyecto ‘escucha este cuento, la psicologia en la casa’” de Angélica Sotomayor. Andrea Vacarezza, Marlene Montenegro, Daniela Granados, Catalina Burmeister. Proponen la creación de un libro para niños de 18 meses a 5 años, redactado e ilustrado a partir de fundamentos metapsicologicos relativos al proceso de constitución psíquica. Relatan que “Escucha este cuento” busca ofrecer un espacio para reconocer y entender al niño desde su subjetividad y desde su capacidad para pensar, desear y sufrir.

¿Cómo aprende el paciente a ser empático consigo mismo, observar su experiencia para comprenderla y no seguir siendo su propio verdugo?, ¿Qué aspectos del proceso psicoanalítico le permite a un paciente desarrollar esa empatía hacía sí mismo? Son preguntas que plantea Annette Meade Rahn de IMPAC, em su articulo “El desarrollo de la empatia por médio de la escucha psicoanalítica”. David Gutiérrez Vega, también de IMPAC,  presenta el artículo “El psiconanálisis en Japón; heterodoxia y choque”. El autor, a través de un recuento histórico de los encuentros y desencuentros entre psicoanalistas japoneses y occidentales, así como una presentación breve de sus principales propuestas, busca ofrecer una perspectiva que mueva a pensar al psicoanálisis no como un marco teórico prístino y universal sino histórica y culturalmente determinado.

Tenemos también el placer de publicar el trabajo ganador del Premio Concurso de Estudiantes Dr. Jorge Rosa 2015 escrito por Alejandra Menis de AEAPG, Argentina, titulado  “Un analista en formación en el siglo XXI”, así como la mención honrosa otorgado a Débora Zaffari Lora de CEPdePA con su trabajo “Virginia Woolf e a melancolia”.

Como ya es tradición, nuestra revista pone a disposición de nuestros lectores interesantes comentarios de libros elegidos por las asociaciones.

De AEAPG recibimos “Repensando el psicoanálisis. Multifamiliares”  de Gabriel Dobner, comenta  Mónica Favelukes.

ASAPPIA nos envia el libro de Silvia Bleichmar  “Violencia social – violência escolar”, comentan Lucia Azrak y Miriam Ferezim.

Desde CEPdePA recibimos “Para uma introdução ao narcisismo: reflexos e reflexões”, que tiene como autores  Alexandra Dal Prá, Alice Telmo, Ana Cláudia Santos Meira, Andréia Schneider, Augusta Gerchmann, Bárbara Parobé Mariano da Rocha, Beatriz Giacomoni Borges, Camila Terra da Rosa, Carmen Muratore, Denise Hausen, Denise Martinez Souza, Fernando Basso, Giovana Borges, Gustavo Gazzana Flores, Gustavo Soares, Ignácio Alves Paim Filho, Juliana Lang Lima, Katiane Silva, Leonardo Francischelli, Lívia Poisl Fay Ziegler, Luciana Firpo, Marcelo Lubisco Leães, Maria de Lourdes Foster, Martha Chagas Ribeiro, Patrícia Cassou Scalco, Patricia Rutsatz, Rafaela Degani, Roberta Giacobone, Samanta Antoniazzi, Sueli Souza dos Santos, Thomás Gomes Gonçalves y Valéria Quadros, todos de CEPdePA. Comentam Alice Telmo Y João Victor Haeberle Jaeger.

CPPL nos presenta el libro  “Resonance of suffering. Countertransference in non-neurotic structures” que tiene como autores André Green, Elizabeth Bott Spillius, Jean-Claude Rolland, Jaime M. Lutenberg, Otto F. Kernberg, William I. Grossman, Fernando Urribarri y Gregorio Kohon. Comenta Felipe Pardo.

IMPAC envia el libro de Alice Miller  “Die Revolte des Körpers (El cuerpo nunca miente)” , comenta Pablo Javier Varela Fregoso.

Tenemos tal diversidad de temas y una calidad de textos y reseñas de libros, que nos atrevemos a pensar que Intercambio Psicoanalítico v. 3 viene, una vez más,  al encuentro del deseo de nuestros lectores.

Intercambio Psicoanalítico es una rica oportunidad para difundir la pluralidad y la libertad de pensamiento de nuestras instituciones miembros en relación con el psicoanálisis. Además creemos que, mas allá del intercambio entre los miembros de la Federación, nuestra revista virtual es una manera democrática de difundir el psicoanálisis y de darnos a conocer a todos aquellos que deseen acercarse a  nosotros y a nuestras producciones en America Latina.

Denise Martinez Souza

Secretária Cientifica

Comments

Leave a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Plugin creado por AcIDc00L: key giveaway
Plugin Modo Mantenimiento patrocinado por: posicionamiento web