Reseña: «Para uma introdução ao Narcisismo: reflexos e reflexões»

Autores: Centro de Estudos Psicanalíticos de Porto Alegre.

Año de edición. 2014

380 páginas

CEPdePA

Porto Alegre, Brasil

Comentan: Alice Telmo, João Vitor Haeberle Jaeger

En 2014 se conmemora el centenario de nacimiento de una gran obra psicoanalítica. Hace 100 años nacía un Narciso, el freudiano. Cien años han pasado desde su nacimiento: ¿saldrá algún día del espejo? El texto intitulado «Introducción del Narcisismo» es considerado una piedra angular en la producción de Freud. No existe quien, al estudiar psicoanálisis, no se haya sumergido en las aguas cristalinas y profundas de ese lago de reflejos y reflexiones.

En 2014, también se conmemora el trigésimo aniversario de la fundación del Centro de Estudios Psicoanalíticos de Porto Alegre – CEPdePA, institución que se caracteriza por la pluralidad y la democracia. Como forma de celebrar ambas fechas y homenajear a Freud y a su obra, se procuró producir un libro acerca de la temática del narcisismo. Pero el deseo nos condujo más lejos. Nos aventuramos en la traducción del texto centenario, hito en la historia de la institución. Para eso, este año, se formó una comisión de revisión técnica constituida por miembros del CEPdePA que, junto al traductor, discutieron con atención y cuidado los términos trabajados. Formaron parte de esa comisión: Ana Paula Terra Machado, Denise Costa Hausen, Denise Martinez Souza, Fernando Linei Kunzler, Grace Burchardt, Gustavo de Paiva Soares, Ignácio Alves Paim Filho, Lores Pedro Meller y Valéria Quadros.

De la producción final nació este libro, que se compone de dos partes: la primera, una traducción inédita del texto de 1914, «Introducción del Narcisismo»; la segunda, diversos capítulos que se dividen en tres ejes principales (Clínica, Cultura y Teoría), escritos por miembros del CEPdePA.

En 1914, Freud introduce finalmente el tema en el psicoanálisis y lo usa para discurrir sobre libido del yo y libido del objeto. El texto freudiano adquiere otro significado cuando encontramos en él una salida para el entendimiento del modus vivendi contemporáneo, la era «selfie», un tiempo de imágenes que no reflejan. Sin embargo, no podemos olvidar que «el narcisismo sigue siendo un proceso estructurante» (pág. 23). En ese sentido, es válido resaltar que esta traducción constituye una iniciativa cuyo objetivo prestarle nuevo aliento al texto freudiano para hacer resonar cuestiones de actualidad. El valor que atribuimos a este texto también se debe a que es una introducción a un término tan discutido. Se trata de una introducción que culmina en sí misma, pero que deja, como legado, la posibilidad de que otros lectores y estudiosos creen los próximos capítulos.

En cuanto a las reflexiones, la segunda parte se caracteriza por una riqueza teórica y una pluralidad democrática en lo que respecta a la forma de producir conocimiento. Todos los textos que se encuentran en el libro no solo se asoman a las orillas y se miran en el lago de Narciso, sino que beben de su fuente y se bañan con su belleza. El primer eje pone de manifiesto la actualidad del concepto en la clínica. Se abordan temas como el quehacer del psicoanalista, el narcisismo, la hipocondría, la escucha de la psicosis, el envejecimiento y otros. El segundo eje trae desde reflexiones sobre el narcisismo en la cultura desde una perspectiva metapsicológica hasta cuestionamientos atinentes a la sociedad actual/sociedad del narcisismo. El tercer eje nos incita a volver la mirada hacia la teoría. Los capítulos dialogan con temas pertinentes del pensamiento psicoanalítico, como: silencio, filicidio, formación de psicoanalistas, diferencias, narcisismo pensado a partir de referencias de la escuela inglesa, preocupación materna primaria y existencia. Son autores: Alexandra Dal Prá, Alice Telmo, Ana Cláudia Santos Meira, Andréia Schneider, Augusta Gerchmann, Bárbara Parobé Mariano da Rocha, Beatriz Giacomoni Borges, Camila Terra da Rosa, Carmen Muratore, Denise Hausen, Denise Martinez Souza, Fernando Basso, Giovana Borges, Gustavo Gazzana Flores, Gustavo Soares, Ignácio Alves Paim Filho, Juliana Lang Lima, Katiane Silva, Leonardo Francischelli, Lívia Poisl Fay Ziegler, Luciana Firpo, Marcelo Lubisco Leães, Maria de Lourdes Foster, Martha Chagas Ribeiro, Patrícia Cassou Scalco, Patricia Rutsatz, Rafaela Degani, Roberta Giacobone, Samanta Antoniazzi, Sueli Souza dos Santos, Thomás Gomes Gonçalves y Valéria Quadros.

La lectura de esta obra proporciona un sinfín de cuestionamientos. Y le deja al lector la oportunidad de producir su imagen. El libro demuestra que, a lo largo del tiempo, el psicoanálisis se presenta siempre actual.