En honor a la Dra. Marilú Pelento

image003Despedimos hoy a la Dra. Marilú Pelento y con ella a una verdadera Maestra del Psicoanálisis. Medica y Profesora de Filosofía, Marilú fue una figura polifacética.

Lectora incansable, abrió el Psicoanálisis al dialogo con otras disciplinas que piensan lo humano: la filosofía, la historia, la literatura, el arte. Y así fue creando un modelo de análisis abierto a las nuevas ideas, sin prejuicios, independiente y a la vez riguroso.

Fue muy generosa con su saber y se formaron con ella muchas generaciones de analistas que la tuvieron como referente.

Se preocupó especialmente por los jóvenes analistas y sus textos se consideran una guía de consulta para pensar la problemática que abordamos desde el psicoanálisis.

Durante muchos años se dedicó también al Psicoanálisis de Niños, a la particularidad de sus angustias y sus duelos.

Investigó sobre los duelos normales en la infancia así como también los duelos patológicos en los niños que no sólo habían perdido a sus padres , sino que habían sido testigos de su desaparición.

Marilú estuvo atravesada como toda nuestra generación por el Terrorismo de Estado, marca que la llevó a dedicarse al duelo por desaparecidos , al tema de la verdad y de la elaboración del trauma en el dificultoso camino de la de restitución de la identidad en niños y jóvenes apropiados durante el Proceso. Sus escritos forman parte también de un legado  que en la justicia sentó jurisprudencia.

No olvidó tampoco el tema de la Memoria. En una de sus conferencias y usando el modelo freudiano dijo que “..en la consideración del campo social  lo que no se recuerda ,se repite”. Siempre puso a trabajar al Psicoanálisis en la comprensión de los traumas sociales.

Colaboró durante mucho tiempo con Abuelas de Plaza de Mayo y su norte fue siempre los Derechos Humanos.

En sus últimos años leía con pasión a Pontalis y escribió , a la muerte de él ,un artículo que fue reconocido por la comunidad psicoanalítica internacional.

Sus escritos, sus ideas y sus textos figuran en libros y Revistas de Psicoanálisis, que han sabido recoger su herencia.

Pero consideramos que además nos deja como legado su ética inclaudicable y compromiso permanente en su quehacer.

 Buenos Aires, Marzo 2014

Dra Marité Cena AEAPG

Comments

Trackbacks

Leave a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Plugin creado por AcIDc00L: bundles
Plugin Modo Mantenimiento patrocinado por: seo valencia