Editorial

INTERCAMBIO PSICOANALÍTICO
Versão em português bandera-brasil

Presentamos con gran placer el segundo volumen de la Revista de FLAPPSIP que ahora tiene su propio nombre – Intercambio  Psicoanalítico. Nombre que refleja la esencia del propósito de nuestra federación y el palpitante deseo de intercambiar entre las instituciones miembros del norte al sur de América Latina. Proyecto que integra, que identifica, que también marca diferencias y que difunde la riqueza de la producción científica de nuestra Federación.

Trabajo conjunto de todas las asociaciones con sus representantes, orquestadas por Alicia Leone y Marcela Marsenac, que incansablemente hicieron este trabajo de conexión y organizaron la revista publicada ahora. Cuando comiencen a leer verán la pluralidad de pensamiento y los estudios teóricos, los artículos que circulan entre la teoría, la técnica, clínica, así como la reflexión sobre la ética y la organización social, reflexiones acerca de la parentalidad, la infancia, la adolescencia, los adultos mayores, así como artículos de intervenciones en psicoanálisis. Podemos decir que nuestra revista es una verdadera fiesta epistemofílica en la que podemos beber de diferentes fuentes  revisando conceptos, repensando el conocimiento y dando cabida a nuevas reflexiones.

Desde ADPP hemos recibido el articulo  “Psicoanálisis de fronteras: vida y muerte en un departamento de neonatología”, escrito por Miguel Maldonado Pedreros, que presenta el enfoque terapéutico empleado en el Hospital Materno Infantil a través de intervenciones clínicas.

Con la pregunta “Edipo ¿Están Ahí???” Martha Vega de la AEAPG propone en su artículo una revisión del concepto de complejo de Edipo freudiano, trayendo  preguntas sobre las características de Edipo en la sociedad posmoderna. Ivonne Rozemberg, también de la AEAPG, trabaja en su artículo “Enfoques Actuales del concepto de parentalidad” la cuestión de la identificación y el deseo de los padres en la adopción y la reproducción asistida, como una forma particular de inserción del tercero en la pareja.

De APPPNA César Estrella Viladegut, en su artículo “Retos Actuales en psicoterapia con niños y adolescentes”, presenta reflexiones sobre la práctica clínica con adolescentes y niños en las sociedades posmodernidad, donde se privilegia el consumo y la satisfacción inmediata, así como el cambio de roles y las funciones paternas.  También  de APPPNA  recibimos el artículo  muy interesante de  Carmen Rosa Zelaya, que coteja la psicoterapia de niños y adultos, titulado “De la psicoterapia de niños al psicoanálisis de adultos”, que aborda los temas atemporales del inconsciente, y señala que en el tratamiento de los niños muchos juegan a ser adultos y con adultos se están reviviendo los registros de la niñez.

Desde ASAPPIA recibimos los artículos  “Función paterna y clínica de la discapacidad: reflexiones psicoanalíticas”  y  “Quiero ser buena”, algunas vicisitudes en el análisis de Olivia- cuestiones teórico-técnicas en el psicoanálisis de niños”. En el primero Jorge Cantis propone una reflexión sobre la función paterna, teniendo en cuenta la perturbación en la economía pulsional,  neurosis traumática familiar, problemas  identificatorios y otros. Luego, Mariana Lía Groisman cuestiona los límites de la interpretación como una herramienta que permite la tramitación por sobre lo traumático.

AUDEPP nos ofrece la “De la necesidad de amar al prójimo como a sí mismo: aproximaciones a la teoría del vínculo” de Violeta García, donde el vinculo se analiza desde diferentes perspectivas, pero a favor del vinculo como una herramienta terapéutica y de curación, incluyendo aportes de la neurociencia y la postmodernidad.

Desde CEPdePA  hemos recibido el artículo “Ética y poder: Crisis de los modelos en la sociedad” de Augusta Gerchmann, que nos habla de un tema apasionante como es la crisis ética de nuestra sociedad. Parte de la teoría del desarrollo psicosexual y análisis de los matices de la ganancia por el poder en la postmodernidad, así como la relación con las patologías narcisistas. El trabajo de Cesar Augusto Antunes, también de CEPdePA, está vinculado a la utilización del cuerpo y sus temas radicales de transformación, como compensación por las frustraciones del encuentro con el otro, como una expresión del narcisismo de muerte, el texto  “Abusos y violencias: El cuerpo como objeto”.

El artículo “Devenir en Mujer” Sara Oxenstein Blanc de CPPL aborda La cuestión de “mujeidad”, neologismo que alude al atributo más intrínseco de lo femenino, y trata de la diferencia entre el ser, saber-se mujer  y la mujer por devenir, que nos llama a la reflexión. También de CPPL  recibimos lo artículo de  Jibaja Carlos Zárate “El poder como organizador psicosocial”, que analiza los alcance del poder en los vínculos humanos  subjetivo, intersubjetivo y socio-cultural  y su alcance como organizador.

“A la manera del paciente: Reflexiones basadas en el pensamiento de Winnicott” es el trabajo que nos regala Valeria R. Ortiz de ICHPA que propone en su artículo que el analista se debe poner, conscientemente, en lugar de “preocupación materna primaria”, utilizando la empatía para desarrollar la confianza básica y con ello facilitar que se instituya el análisis. Nayaret Saúd, también de ICHPA, propone una reflexión sobre el momento de la melancolía y la importancia de la memoria para arreglar el pasado e iluminar el presente, en su artículo “El tiempo del desierto: la memoria impedida”.

Acerca de devenir psicoanalista tenemos el articulo “Alienación, subjetividad e identidad del analista” de Alma Vásquez Dunia Lorenzana de IMPAC, donde se abordan cuestiones controvertidas de la formación psicoanalítica hasta la adquisición de la identidad. También tenemos de IMPAC otro artículo en que se hace una revisión general de la obra de Fromm y el concepto de desarrollo humanista propuesta por él que es presentado por Pablo Javier Varela Fregoso en su texto “El psicoanálisis humanista y Erich Fromm”.

Daniel Bozzone de SPS,  presenta el articulo “Realización de los instintos en la teoría del pensamiento de W. R. Bion”  y a modo de introducción trabaja algunos conceptos de la teoría para poder reflexionar sobre el posicionamiento de Bion sobre los instintos de vida y muerte.

Tenemos también el trabajo ganador del Premio Jorge Rosa/2013 escrito por Laura María Caporale de ASAPPIA, Argentina, titulado “Va al encuentro del otro”, así como las menciones especiales “El psicoanálisis en un hospital psiquiátrico de Colombia” escrito por Angela Patricia García Córdoba, de AEAPG, Argentina ( Primera Mención Especial) y “Simbolización y fenómenos transicionales…” de Felipe Pardo Pajuelo de CPPL, Lima (Segunda Mención Especial) .

Tenemos  el homenaje a la Dra. Marilú Pelento, medica, profesora de filosofía y maestra del psicoanálisis, que nos deja un gran legado, no sólo por sus conocimientos sino por la posibilidad de diálogo con otras disciplinas, como describe tan bien la Dra. Marité Cena de AEAPG.

En este volumen, al igual que el anterior, tenemos comentarios de libros muy interesantes elegidos por las asociaciones. Algunos proponen temas para pensar las etapas del desarrollo humano, tales como el libro elegido por AEAPG “Adolescencia, Hoy” compilada por Ada Rosmaryn y el elegido por CEPdePA con el libro “Envejeciendo con apetito por la vida: interlocuciones psicosociales” escrito por Sueli Souza dos Santos e Sergio Antonio Carlos. Tenemos libros dedicados a pensar las teorías y su correlación en el proceso psicoterapéutico, tales como el libro revisado por ADPP “Teoría del apego y psicoterapia: en busca de una base segura” de  J. Holmes; o “El tema de après-coup: Problemáticas VI”  de Jean Laplanche, elegido por ASAPPIA. SPS comenta el libro “Jóvenes de vidas grises: Psicoanálisis y biopolítica” de Ana María Fernández. AUDEP elige el tema de los afectos y nos presenta el libro “Las huellas del afecto: La regulación afectiva en el desarrollo de la personalidad” de Delfina Miller. ICHPA comenta el libro “Freudian repression: conversation creating the unconscious” y  CPPL presenta el o libro “Psicoanálisis a distancia” de Ricardo Calino.

Ante tal diversidad de temas e intereses, la calidad de los textos y libros, nos agrada pensar que Intercambio Psicoanalítico v. 2 sea una respuesta a los deseos de nuestros lectores y estimulará muchas más publicaciones.

Denise Martínez Souza

Secretaria Científica

Comments

Leave a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Plugin creado por AcIDc00L: noticias juegos
Plugin Modo Mantenimiento patrocinado por: posicionamiento web