Psicoanálisis a distancia

Autor: Ricardo Carlino

2010

288 páginas

Grupo Editorial LUMEN

Buenos Aires

 

                                                                         Comenta: Patricia Reyna Sánchez-Aizcorbe

 image007Resumen del libro

El libro Psicoanálisis a Distancia de Ricardo Carlino consta de ocho capítulos precedidos por el prólogo del Dr. Asbed Aryan, de los cuales, a continuación, hago un breve resumen de manera individual.

En el primer capítulo el autor nos convoca a tomar en cuenta los avances tecnológicos en los abordajes psicoterapéuticos, incluidos los psicoanalíticos, considerando que estos, hoy en día forman parte importante del intercambio social y conforman un elemento fundamental en el desarrollo de la vida de las personas. Plantea la importancia de incluir los valores y paradigmas vigentes sin temor a abandonar ciertas posturas, para habilitar otras más adecuadas. Nos habla de la necesidad de contar con aportes reflexivos, así como de replantear y redefinir algunos conceptos y metodología, basándose en una serie de razones sociales y profesionales importantes, que de no tomarse en cuenta, el psicoanálisis corre el riesgo de perder paulatinamente posibilidades de implementación clínica. Un psicoanálisis que acompañe con inteligencia el devenir de la sociedad, en equilibrio entre lo nuevo y lo valioso conocido. La instalación de nuevos paradigmas no hace desaparecer los anteriores alojados en la mente.

En el segundo capítulo Carlino aborda con bastante minuciosidad el tema de lo real y lo virtual, revisando ambos y otros conceptos, y planteando que estos están mucho más presentes, en el trabajo psicoanalítico, de lo que suponemos. Para él, los avances tecnológicos actuarán a favor o en contra del ser humano, en la medida en que éste decida libremente qué manejo y sentido les dé, advirtiendo la importancia de tomar en cuenta la necesidad de ampliar nuestra mente a nuevos conceptos y posibilidades que se adecuen a las nuevas generaciones, nacidas en un mundo en que la tecnología forma parte estructural de su concepción de vivir, sentir y comunicarse. Se requiere un cambio de paradigma.

El tercer capítulo articula las tecnologías de la comunicación con el psicoanálisis clínico desde varios ángulos y de manera bastante minuciosa. El autor considera la tecnología como una oportunidad de ampliar el alcance del psicoanálisis y pone énfasis en la necesidad de ser observadores del cambio y favorecer la investigación. Asimismo considerar la inclusión de modificaciones y nuevos aportes en el estudio de la técnica psicoanalítica, que permitan una adecuada formación de los candidatos, para que logren un mejor desempeño. Necesidad de adaptar conceptos si es necesario, que no es lo mismo que cambiar el cuerpo doctrinario del psicoanálisis. Desde su inicio el psicoanálisis ha evolucionado a lo largo de los años, ha transitado por una serie de cambios surgidos a partir de las demandas de cada época. Para Carlino, el psicoanálisis a distancia estaría obedeciendo a ese proceso de evolución necesaria.

El cuarto capítulo hace referencia a la teoría de la técnica en el psicoanálisis a distancia, comenzando con una comparación de varios aspectos del psicoanálisis tradicional y a distancia. En este capítulo, el más extenso y central del libro, analiza con mucho detalle los diferentes conceptos involucrados en la tarea analítica a distancia, en términos comparativos con respecto al psicoanálisis tradicional.  El autor enfatiza, una vez más, la necesidad imperativa de formar psicoanalistas con pormenores específicos del análisis a  distancia, mediados por las tecnologías comunicativas, de manera que puedan desempeñarse adecuadamente.

El quinto capítulo nos habla de un psicoanálisis flexible, fundado en la ética y la investigación, que permita ampliar, responsablemente, su campo de acción, siendo conscientes de las limitaciones y los alcances que nos permiten la implementación de las tecnologías de la comunicación. Expone y valida una serie de razones y factores que, para el autor,  justifican el psicoanálisis a distancia.

El sexto capítulo contiene algunas viñetas ilustrativas de experiencias clínicas de intervenciones a distancia.

El autor dedica el séptimo capítulo al psicoanálisis y la psicoterapia realizados por escrito. Presenta algunas reflexiones sobre la importancia de estos como experiencia clínica, así como los resultados estadísticos de algunos trabajos de investigación realizados.

Finalmente, en el octavo y último capítulo, si bien en Argentina no existen normas específicas para el psicoanálisis a distancia, Carlino expone algunos aspectos legales generales relacionados que son de interés.

Resumen del índice del libro

Capítulo I: Transformaciones socioculturales: su incidencia en el psicoanálisis clínico.

Capítulo II: La tecnología y su influencia en la subjetividad.

Capítulo III: Las tecnologías de la comunicación y su articulación con el psicoanálisis clínico.

Capítulo IV: Teoría de la técnica en el psicoanálisis a distancia.

Capítulo V: Alcances y límites en los análisis implementados con las tecnologías de la comunicación.

Capítulo VI: Anecdotario clínico.

Capítulo VII: el psicoanálisis clínico vehiculizado por escrito.

Capítulo VIII: Aspectos legales del psicoanálisis a distancia.

 

Comentario del libro

Encuentro el libro, Psicoanálisis a distancia, una propuesta valiente, arriesgada y muy oportuna. Es una invitación a mirar y revisar un tema que exige, desde hace mucho, ser trabajado. Desde el título, nos genera de inmediato una cierta presión a ubicarnos en una postura, casi, diríamos, en un bando, entre quienes están y no están de acuerdo en considerar las intervenciones a distancia como psicoanálisis o psicoterapia psicoanalítica.

Carlino nos presenta con gran detalle, a lo largo del libro, un amplio material teórico y clínico que fundamenta, desde su perspectiva, la razón de ser del psicoanálisis a distancia. Nos ofrece tanto su experiencia clínica, así como sus estudios, reflexiones y elaboraciones teóricas, logrando un trabajo rico y de gran interés, pionero en el tema. El autor nos brinda un panorama bastante claro de la situación actual del psicoanálisis a distancia, tomando en cuenta diversos aspectos centrales, desde lo más amplio, como es el contrato analítico, hasta detalles importantes, como la voz del analista, vivida a través de un medio tecnológico o incluso no escuchada, como es el caso del psicoanálisis por escrito,  revisando las características de cada aspecto, sus alcances y limitaciones.

En mi opinión, lo central de este libro, es que no se queda en una descripción de los hechos, tanto históricos como actuales, sino que nos invita a seguir ahondando, investigando y discutiendo acerca del tema. Nos convoca a dejar de lado el temor, de muchos, a salir del esquema rígido del psicoanálisis como algo fijo e inamovible, y atrevernos a abrir nuestra mente a nuevos y más amplios conceptos, que se acerquen a los cambios y transformaciones sociales y culturales actuales, entre ellos, los avances tecnológicos, sirviendo así a una serie de necesidades reales surgidas a partir de dichas transformaciones.

El autor nos propone, de manera enfática y acertada, ampliar el campo de investigación del psicoanálisis a distancia, porque es la única manera de dar forma a las posibilidades terapéuticas que este ofrece, y que no se pierda en el mero trabajo empírico y la informalidad. Es importante evitar que quede al margen, cuando vemos a todas luces que es una realidad creciente día a día. Lejos de darle la espalda, se hace necesario concederle  un campo propicio para ser puesto a prueba y enriquecer, gracias a los trabajos de investigación actuales y futuros, lo ya alcanzado hasta ahora.  Aún no contamos con conceptualizaciones teórico clínicas específicas para el psicoanálisis a distancia. En ese sentido, es un método que se encuentra en etapa de experimentación e investigación, y requiere, dentro de un marco ético, ser abierto a nuevos aportes, a nuevas reflexiones, a la discusión e intercambio con otros psicoanalistas.

Otro aspecto central del libro, es su interés por la formación de psicoanalistas mucho más preparados para el trabajo a distancia. En la medida en que se dé mayor cabida a la investigación y a nuevos conocimientos, mayores serán las posibilidades de formar profesionales capacitados que puedan realizar un trabajo serio, responsable y con mayor base teórico técnica.

Este libro es un desafío interesante para el psicoanálisis, porque nos obliga a revisar tanto sus objetivos como su manera de operar. Nos habla de un psicoanálisis que debe reevaluar el para qué y cómo trabaja, de qué manera evolucionar, hacia dónde avanzar si quiere convivir con los nuevos paradigmas del presente siglo, y al mismo tiempo seguir manteniendo sus conceptos fundamentales.

Comments

Trackbacks

Leave a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Plugin creado por AcIDc00L: noticias juegos
Plugin Modo Mantenimiento patrocinado por: posicionamiento web