Abusos y violencias. El cuerpo como objeto

 Artigo Antunes Cesar

Cuerpos Plastificados

Para empezar

La cuestión del objeto en el psicoanálisis se ha convertido, durante el desarrollo de la teoria, en origen y  causa de desacuerdos y debates que a menudo a llegado al límite de las pasiones y, en consecuencia, de la comprensión científica. Por lo tanto, es necesario un breve recorrido teórico para establecer lo que vamos a hablar.

El objecto apareció em la teoria como componente de este ser mítico,  que a similitud de figuras teológicas,  poseé más de una denominación.  Para algunos se llama  instinto, para otros pulsion. Construcciones teóricas más tempranas puseran (al objecto) de relieve su pertinencia y autonomía hasta el punto de establecerse como un concepto central de los estudios teóricos contemporáneos.

 Por algunas décadas, el psicoanálisis  vivio una división entre uma  teoría basada en la primacía de la pulsion y outra del objeto.

Hoy en día nos estamos acercando a un entendimiento posible  que sostiene que, “el objeto es el revelador de la pulsion.”

Basado en este concepto entonces trato de desarrollar algunas ideas que sirvan como argumento, más para el intercambio de ideas do que a contestaciones  conceptuales, porque lo sabemos todos de La imposibilidad de la palabra decir todo lo que hay para decir,  contener toda representación de lo que queremos decir, sea para el que habla, sea para el oyente.

Lo social y lo individual

Freud, em su estúdio sobre lo social, aseñala que el otro és modelo, objecto, auxiliar o oponente, por lo tanto la psicologia individual se encuentra com la psiclogia social.

Por lo  tanto, si partimos del sujeto para entender la sociedad y, después,  volvimos al el quizá podramos  extender nuestra observación.

Buscando en lo inconsciente las raíces de las manifestaciones de nuestro tiempo y en lo comportamiento del grupo lo que está “más allá del principio del placer”, nos encontramos con conductas que no se puede aclarar  por el principio Del placer  o por las relaciones de objeto. Por la búsqueda de la felicidad o en la relación amorosa de la madre con su cría. Tal vez la verdadera “zona libre de conflicto” es la materia gris, esta “no mens land” donde los conflictos se han extinguido y  un sepulcral silencio impera, donde la tensión de la vida está ausente y la extrañeza y la anestesia de los sentidos y de las emociones apuntam para los dominios de la pulsión de muerte.

Este componente inseparable de todo ser viviente, tiene su manifestación en las actitudes cada vez más distantes de la vida del grupo, ya sea en el comportamiento del propio individuo, como el uso de drogas cada vez más destructivas, ya sea  con otros, en agresiones de causas variables,  sea políticas o religiosas, onde se niega  la humanidad del otro.

Bauman en su libro “Amor liquido” habla de la dificultad de amar al proximo y recorda que las palabras de Caín: “¿Soy el protector de mi hermano? ” marca  la fundación de La amoralidad humana. Por lo tanto, como señala Freud, el mandato bíblico de “amar al prójimo como a ti mismo”, contiene el núcleo de la unión indisoluble entre el yo y el otro, porque si yo no soy capaz de amar,  respectar al otro como a mí mismo, entonces la autoestima desaparece. ” Lo que amamos en nuestra autoestima son los yos adecuados para ser amados …se tenemos autoestima, necesitamos  ser amado.

“En un mundo donde el amor propio se desvanece, la búsqueda del placer como resultado de la formación de un deseo es reemplazado por lo goze, expresión mortal del alma. Un “mundo Atonal”.

 Zizek dice que ” el ejemplo  de este mundo atonal  es el punto de vista políticamente correcto de la sexualidad promovido por los estudios de género, con su rechazo obsesivo de la” lógica binaria “. La complejidad de esta fórmula ocurre porque somos biológicamente macho o hembra, pero psicológicamente bisexuales. Hay  algo de frustrante o no satisfechos en cada

Em La sociedad Atonal o liquida, donde la realidad externa tiende a se confundir con la realidad interna, donde el superyó encuentrase con  la conducta social que dice, goze,  comienza a hacer notar una dificultad para discriminar los roles y géneros.

El sujeto alijado de su cuerpo tiene dificultad en saber cuál es su papel en la trama  amorosa.

 Uma muchacha me dijo el otro día que un ex compañero sexual, que ahora vivía con otra chica, la llamó diciendo:  “llame para decirle que estoy embarazado”, a la que mi paciente respondió con una dosis de humor y confusión: No és mio”. Esta indiscriminacion de género provoca malentendidos entre las parejas.”

Ellos deciden que es hora de tener hijos, dicen, vamos a quedarnos embarazados, estámos embarazados,  llaman a sus amigos  para darle la noticia, disfrutan los  primeros meses deste embarazo compartido, hasta que la naturaleza   revela que solo ella está embarazada, su cuerpo  empezó a cambiar, algunas mujeres en esta circunstancia, se sienten como si hubieran sido traicionadas, solo su cuerpo ha cambiado.

 El comenzó a juegar al tenis, ella tiene dificultad para moverse, su peso aumento, el por contrario perdiópeso, Ella tendrá que despiertar en el medio de la noche para amamantar, el  va a estar dormindo, para ella estas circunstancias no son justas. Hay un ódio, nestes casos,  que solo relaciones muy bien establecidas  pueden  superar.

El hombre por su vez demuenstra un rechazo al embarazo, a la transformación del cuerpo de la mujer, El piensa que ella es la grasa, no tiene tiempo para él, esta siempre cansada o com su  hijo.

La situación descrita anteriormente, de forma rápida y burlesca, ha aparecido cada vez más en nuestra sociedad, los matrimônios, hoy dia, no sobreviven el primer malentendido. Sería tal vez la expresión de la pulsión de muerte en la sociedad?

Si la sexualidad es la manera en que las demandas de la especie se impone a la persona en el sentido de la transmisión genética, no tener hijos podría dar lugar a disminución de la fecundidad y su desaparición como especie humana, y ésta es la pulsión de muerte.

El fin de la diferencia sexual  no genera igualdad, sino  indiferencia. El cuerpo no es visto mas como una extensión del yo,  no ES más un yo-piel, sino como una prenda de vestir que debe ser sustituida por una nueva versión, un cuerpo 2.0. He seguido recientemente el caso de una mujer que no estava  satisfecha con su implante mamario, uma semana despues de la cirujia,   trato  con el cirujano provar de dos prótesis diferentes, para ver qué era mejor. Con anestesia local, parecía estar experimentando un zapato nuevo.  Alejada de su cuerpo  no  sentía dolor o malestar al ver su cuerpo cortado por la acción del bisturí.

Sujeto y objeto

Vivimos en mundos que se desarrollan en otros mundos, en diferentes formas de  realidad. Mundo interno, mundo externo, donde el objeto se presentará de varias maneras, un objeto externo que se complementa y contrasta con el objeto interno, que al mismo tiempo se divide en  objeto de necesidad y  objeto del deseo.

El objeto de la necesidad es vital, real y evidente si mismo, no puede ser reemplazado, no se puede negar, atiende la demanda necesaria para la supervivencia. Por esto  es odiado.

El otro, que fue llamado por Buñuel, como oscuro objeto del deseo, no se revela, ocultándose en las representaciones del inconsciente, solo se puede tener sus atributos, por lo tanto, siempre lleva un poco de insatisfacción que mantiene la demanda pulsional.

Nacemos seres biológicos y nuestra necesidad de ser alimentado y protegidos va sendo sustituida, poco a poco, por otra cosa. Lo que algunos analistas llaman el pecho bueno es realmente el afecto de la madre, su calor, su sonrisa. Sus acciones  irán sustituyendo lo ser biológico por el ser psicológico.

En el mundo de hoy el deseo se transforma en necesidad. Lo que quiero decir con esto es que estamos invadidos diariamente por la publicidad que nos condicionan a un coche nuevo, fumar esos cigarrillos, ropa de tenis con esta característica, una cierta marca de ropa y así sucesivamente. Estamos tan condicionados a pensar que nunca seremos felices si nos negamos a responder a estas llamadas. Vamos a estar fuera del mundo si nuestra computadora  no es el último modelo, si no viajamos  o no bebemos aquel vino. Los medios de comunicación y la industria moderna  encuentram una manera de convertir lo que debería ser de la ordem del deseo, y por lo tanto, objeto de renuncia o aplazamiento,  en la necesidad. Casi nadie puede sobrevivir sin aquella  bolsa francesa maravillosa, no hay vida sexual plena, sin algun tipo de  píldora o  cuerpo potente producido en los gimnasios y las cirugías.

En un mundo con más ofertas cada día, en una sociedad donde se requiere juventud,   velocidad y máxima satisfacción, el ser humano se paraliza y no aspira a nada. Busca en tratamientos alienantes la solución mágica a sus frustraciones. La ciência economía, con base en el costo / beneficio se impone a la ciencia humana y trata de responder a esta demanda mediante la creación de nuevos medicamentos y dispositivos que llenan el vacío de ser, sin metas.

Estamos divididos entre  ser humano  o serotonina,  todo és uma question de ser.

El narcisismo moderno

 

Investimentos asi constituydos son espacios abiertos a las patologías narcisiscas, la búsqueda de la igualdad utópica, la supresión de la diferença. recuerdam el momento inicial de la vida en que madre y hijo eran uno solo, sin objecto, sin deseo,  expression mortal de la pulsion, porque nadie quiere lo que es o lo que tiene.

En la igualdad el deseo se deshace. El principio de Nirvana no es más que la muerte del ser.

 El deseo de nada ser.

El componente destructivo de la pulsion aparece en  toda su malignitud, búsca deshacer la representación, deshacer las relaciones de objeto, pura descarga, expresion final  del aparato psíquico.

Andre Green describe la pulsion como entidad fundamental de la psique y dice que es en relación con el objeto que ella se revela, por lo  tanto la pulsion  tiene uma función objetalizante. No sólo enlaza el objeto interno al externo como tanbien atribuye calidad a cosas que en un principio no tienen estes valores.

 Por otra parte, la pulsión de muerte, o más bien la parte destructiva de la pulsion, trata de desligar, deshacer lo que esta enlazado, tiene uma función desobjetalizante. No sólo la conexión entre el objeto interno y el objeto externo es atacado, pero tanbién  el  próprio investimiento psíquico. La manifestación clínica es la falta de deseo, la aspiración a la nada.

Establece un narcisismo negativo, un no deseo, onde el acto tiene la función solamente de descarga de la tensión acumulada en su interior. La acción-fuera(acting out) sustituye a la acción específica.

El cuerpo super-investido, un cuerpo desobjetalizado

 

Si la sociedad de hoy está marcado por un esfuerzo de desprenderse de las diferencias, como se queda  nuestro concepto fundamental, la castración?

La castración, que corresponde a los límites impuestos por la prohibición del incesto está siendo mitigada, suavizada, por el derecho universal al goze, al más gozar, resultante de una incapacidad a tolerar la frustración.

 Hacyendo todo igual,  evitamos la envidia, pero  también damos un fin al Ideal del yo. En nuestros 15 min. de fama somos los mejores y más exitosos. Definitivamente el ideal del yo va cediendo su lugar al yo ideal.

Dios ciede espacio para Superman, sin super-yo.

Si Dios ha muerto, todo és permitido, como dijo el filósofo,  si la ansiedad, vinculada con la castración, se elimina, entonces  el incesto es ahora una posibilidad a considerar , y la pedofilia se convierte en otra forma de amar. Cuando los partidarios de lo políticamente correcto ven en los juegos infantiles  formas de dominacion masculina o abuso, exigiendo castigo, no estarian,  por exagero y  intensidad, deshaciendo las diferencias entre el comportamento de um niño e del adulto, entre un acto lúdico  y un acto lúbrico ( acto lascivo)?

Modelos y actrices, con  cuerpos cada dia más delgados y jovem, establecen un padrón de belleza distante del cuerpo de la mujer adulta, en sus casi  anorexia, se presentan como  niñas, sin los caracteres sexuales secundarios, lo que refuerza este patrón ideal en el  varón.

El fin de los límites en la sociedad, con el riesco del incesto y la no obligación de enterrar a los muertos – más recientemente una exposición artistica presentó cadaveres en posicion de movimiento –apunta para el fin de lo sagrado o del consagrado,  leyes que em Antígona, Sófocles, dice que estaría por encima de las leyes de los hombres, y expressa una perversión general, donde el cuerpo deja de ser una representación,  llena de subjetividad, y se convierte en mera presentación.

La cultura y la civilización que se caracteriza por los interdito del incesto y por enterrar a los muertos, pierden su marca de la humanidad y nos lleva a algo que es más allá del malestar en la cultura.

Las patologias deste cuerpo desobjetalizado, que ya no es el objeto del deseo y se convierte en objeto de necesidad, por lo tanto, de goze, crea  hombres y mujeres de “aparencia” .

(Un montón de miradas) Mucha aparencia y de poca sustancia.

La clínicas de estética prometen el ser plastificado, alienado de sí mismo,  en la obligación de cumplir con los dictames del discurso vazio del goze. Entonces el hombre se esfuerza constantemente por ser algo que no puede ser, algo sin sentido. El sexo se convierte en una forma de evitar la intimidad.

Narcisismo de muerte, sin duda, por que no busca ni al outro semejante a él, ni mismo Eco és capaz de dar placer, porque la verdad de su investimiento és su cuerpo,  reflejo de si mismo, el água  donde su imagen se pierde. No necesita a nadie, de nada.

 Trasciende el mero deseo, porque todo lo que quiere y desea esta en sí mismo.

 Su cuerpo es visto, por el, como una prisión, porque informa sobre el paso del tiempo y los límites de la existencia.

Tratando de evitar la verdad del principio de la realidad, busca el cambio, sin dolor ni piedad, del cuerpo, que castiga con cirugía radicales, hasta perder sus características humanas y se convierte, finalmente, en una caricatura de sí mismo.

Comments

Leave a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Plugin creado por AcIDc00L: bundles
Plugin Modo Mantenimiento patrocinado por: posicionamiento web